1st Mar

2015

Plasma rico en plaquetas en el tratamiento del dolor crónico

prp1La utilización del plasma rico en plaquetas comenzó en cirugía oral como regenerante óseo en los implantes dentales para disminuir el tiempo de consolidación. Posteriormente se ha utilizado en traumatología deportiva para acelerar la recuperación y cirugía plástica, oftalmología, vascular etc.
También se ha visto como alternativa terapéutica para diversos procesos de dolor crónico como lesiones osteoarticulares, musculares y tendinosas.
El plasma rico en plaquetas (PRP) realmente se basa en los factores de crecimiento plaquetarios que son los que tienen las propiedades regenerativas, antiinflamatorias, bactericidas y hemostáticas.
Los factores de crecimiento son proteínas que se liberan estimulando la reparación y regeneración celular. Existen diversos factores de crecimiento como el derivado de las plaquetas, transformante, insulínico, hepático, epidérmico, endotelio vascular, etc. Gracias a las señales emitidas por estos factores, se produce una respuesta por parte del organismo que pone en marcha procesos de estimulación naturales para la sustitución de tejido destruido o deteriorado, sustituyéndolo por tejido nuevo o regenerado en un periodo de tiempo menor que el obtenido con los tratamientos tradicionales.

prp3 El proceso para obtener este PRP se realiza en 3 pasos:
– Extracción de sangre del propio paciente
– Centrifugación de la sangre para obtención del producto
– Administración del producto.

Dependiendo de su utilización se puede realizar de forma líquida , en forma de gel o en forma de trombo de fibrina.
Existen numerosos estudios que avalan la utilización del PRP en lesiones osteotendinosas, intrarticulares sobre todo a nivel de la rodilla y especialmente parece efectivo en el tratamiento del codo del tenista (epicondilitis).
Si bien en una revisión sistemática hecha por la Cochrane en 2.013 se concluye que la evidencia disponible todavía es insuficiente y serán necesarios nuevos estudios normalizados porque existen divergencias en cómo preparar el producto y su administración por lo que los diferentes estudios hasta la fecha no son comparables.

Share This :

No comments so far!

Leave a Comment

Your email address will not be published.