4th Mar

2015

Manejo del dolor irruptivo oncológico

El dolor irruptivo oncológico (DIO) es un tipo de dolor asociado a procesos tumorales y que implica una limitación en la calidad de vida del paciente y que suele estar infravalorado e infratratado.

Las características de este dolor son: rápida instauración elevada intensidad y breve duración hacen difícil su tratamiento. Para que exista dolor irruptivo es necesario que existe un dolor de base estabilizado y controlado con opioides. . El dolor irruptivo sería una exacerbación aguda de dolor de rápida aparición, corta duración y alta intensidad.

irruptivo1

Tenemos varias opciones de tratamiento de este dolor irruptivo mostradas en la figura de arriba:

  1. Tratamiento con opioide de acción corta (SAO): Vemos que no llega a cubrir el pico de dolor irruptivo, llega tarde su acción.
  2. Tratamiento con analgésico de segundo escalón de la OMS: en este caso además de no llegar a cubrir el pico de dolor no son lo suficientemente potentes para mitigar el dolor.
  3. Tratamiento aumentando la dosis de opioide de acción prolongada (LAO): en este caso debido a las dosis de opioide a administrar aparecerían importantes efectos secundarios ya que la dosis a administrar sería muy alta.
  4. Tratamiento con fentanilo transmucoso: Es la solución ideal porque vemos que es lo suficientemente rápido y potente para cubrir ese tipo de dolor.

El fármaco ideal para el tratamiento del DIO deberá cumplir lo siguiente:

  • Ser un analgésico potente
  • Tener un inicio de acción rápido (< 10 minutos)
  • Tener corta duración del efecto ( < 2 horas)
  • Mínimos efectos secundarios
  • Ser de fácil administración

El fentanilo, al presentar una elevada potencia analgésica (100 veces más potente que la morfina) y alta lipofilia, es el principio activo que más se ajusta a las necesidades analgésicas del dolor irruptivo en el momento actual, con independencia del opioide mayor utilizado para el control del dolor de base.

Existen varias presentaciones de fentanilo transmucoso que aparecen en la siguiente imagen:

irruptivo2

Como vemos por el cuadro el que se está imponiendo es el fentanilo transmucosa nasal ya que tiene mayor biodisponibilidad y su comienzo de acción es mas corto.

 

Share This :

No comments so far!

Leave a Comment

Your email address will not be published.