2015
El dolor irruptivo oncológico (DIO) es un tipo de dolor asociado a procesos tumorales y que implica una limitación en la calidad de vida del paciente y que suele estar infravalorado e infratratado.
Las características de este dolor son: rápida instauración elevada intensidad y breve duración hacen difícil su tratamiento. Para que exista dolor irruptivo es necesario que existe un dolor de base estabilizado y controlado con opioides. . El dolor irruptivo sería una exacerbación aguda de dolor de rápida aparición, corta duración y alta intensidad.
Tenemos varias opciones de tratamiento de este dolor irruptivo mostradas en la figura de arriba:
El fármaco ideal para el tratamiento del DIO deberá cumplir lo siguiente:
El fentanilo, al presentar una elevada potencia analgésica (100 veces más potente que la morfina) y alta lipofilia, es el principio activo que más se ajusta a las necesidades analgésicas del dolor irruptivo en el momento actual, con independencia del opioide mayor utilizado para el control del dolor de base.
Existen varias presentaciones de fentanilo transmucoso que aparecen en la siguiente imagen:
Como vemos por el cuadro el que se está imponiendo es el fentanilo transmucosa nasal ya que tiene mayor biodisponibilidad y su comienzo de acción es mas corto.
No comments so far!