1st Ene

2015

El Peligro de la Infiltración Epidural con Esteroides


En Abril del 2.014 la FDA lanzó una alerta sobre la seguridad y eficacia de la infiltración epidural con corticoides en la que exponía que «La inyección de esteroides en el espacio epidural puede dar lugar a raros pero graves efectos neurológicos como accidente cerebrovascular, pérdida de la visión, parálisis y muerte». Por todo esto proponía que en todos los prospectos de los corticoides empleados por esta vía debía aparecer esta advertencia.
Por otro lado establecía que la seguridad y y eficacia de los corticoides administrados por vía epidural no había sido establecida.
Todo esto causó un gran revuelo y muchas sociedades científicas dedicadas al dolor crónico establecieron su discrepancia con esta alerta y así en Noviembre del 2.014 varias sociedades americanas elaboraron una carta que enviaron a la FDA haciendo varias puntualizaciones sobre todo rebatiendo lo expuesto por la FDA sobre la seguridad y eficacia de los corticoides epidurales.
En cuanto a la seguridad establecen que realmente son casos aislados frente a la gran cantidad de técnicas que se realizan anualmente y sobre todo inciden en la diferencia entre corticoides particulados (el más utilizado es la Triamcinolona) y los no particulados (el más utilizado es la Dexametasona). Las complicaciones referidas (accidente cerebrovascular, ceguera, parálisis y muerte) se producirían por la inyección intravascular inadvertida (arteria radicular o arteria vertebral). En los casos denunciados se habrían empleado corticoides particulados en los cuales esas partículas son mayores que los glóbulos rojos y el mecanismo de la lesión sería por embolia de esas partículas que provocan el infarto del tejido irrigado.
Esto no ocurriría con los corticoides no particulados ya que en estos esteroides las partículas son más pequeñas que los glóbulos rojos por lo que no producirían la embolia antes descrita. La Dexametasona tiene partículas 5-10 veces más pequeñas que los glóbulos rojos por lo que para estos autores debería ser el corticoide deprimera elección.
En cuanto a la eficacia de los esteroides epidurales puesta en cuestión por la FDA, estos autores también rebaten esa opinión indicando que existe una amplia evidencia que demuestra la efeicacia de los esteroides epidurales en la reducción y eliminación del dolor, mejora en la funcionalidad, disminución de la dependencia de opioides y eliminación de la necesidad de la cirugía para muchos pacientes.

Share This :

No comments so far!

Leave a Comment

Your email address will not be published.