30th Nov

2014

Dolor en Articulación Sacroilíaca


Articulación sacroilíacaEl dolor lumbar es la primera causa de consulta en las unidades de dolor crónico y con frecuencia es difícil establecer el diagnóstico preciso y con ello el tratamiento apropiado. La causa del dolor pueden ser los discos intervertebrales, las articulaciones facetarias, las articulaciones sacroilíacas, las raíces nerviosas, de causa muscular etc.

Se estima sobre un 20% la prevalencia del dolor lumbar asociado a afectación de la articulación sacroilíaca.

El dolor en esta articulación puede ser por causa traumática (caídas sobre región glútea), artrosis, fracturas por sobrecarga (deportistas) o inflamación de la articulación como en la espondilitis anquilosante.

El dolor, por afectación de la articulación sacroilíaca, suele ser lumbar de tipo ciático pero que no llega más allá de la rodilla, también puede aparecer como dolor glúteo, dolor en la cadera simulando una trocanteritis y que se exacerba al estar sentado, al agacharse, levantarse de una silla etc.

Para realizar un correcto diagnóstico se pueden realizar diferentes pruebas diagnósticas pero al final muchas veces no queda otra que la inyección intrarticular de anestésicos locales +- corticoides y comprobar la respuesta. La técnica se realiza bajo escopia para localizar correctamente la articulación.

Una vez confirmado el diagnóstico, el tratamiento se basaría en medidas:

  • Conservadoras:
  • Terapia física
  • Cuidado de la espalda evitando esfuerzos.
  • Tratamiento farmacológico con analgésicos y antiinflamatorios,
    • Técnicas invasivas

o   Radiofrecuencia Pulsada: Existen numerosos estudios que avalan su empleo

Share This :

No comments so far!

Leave a Comment

Your email address will not be published.