26th Nov

2014

Comorbilidades asociadas al dolor crónico


Generalmente junto al dolor crónico aparecen otro tipo de enfermedades asociadas como son los trastornos del sueño y los cambios en los estados de ánimo como la ansiedad y la depresión.

Existen estudios que establecen una relación estrecha entre el dolor crónico y las alteraciones del sueño. Muchos pacientes les cuesta conciliar el sueño o se despiertan muchas veces por lo que a la mañana siguiente tienen la sensación de no haber descansado, sueño no reparador.

Así como el insomnio tiene una prevalencia al 20% en la población normal, en el caso de pacientes con dolor crónico puede llegar a mas del 50% con lo que afecta a su calidad de vida y empeoramiento de su dolor crónico.

Igualmente ocurre con la afectación de los cambios de ánimo como es la aparición en estos pacientes de una mayor prevalencia de ansiedad y depresión.

Esto es importante tenerlo en cuenta de cara al tratamiento ya que no todo va ser medicación analgésica sino que tendremos que tratar estas alteraciones del sueño y las alteraciones del ánimo.

Por otro lado se ha visto que los fármacos analgésicos que se prescriben para el control del dolor crónico alteran la calidad del sueño de estos pacientes. Se aconseja utilizar formulaciones retardadas de opioides ya que se ha comprobado que producen menos alteraciones del sueño.

En un artículo publicado por Velázquez I, Muñoz M, Sánchez M, Zenner A, Velázquez L. “Trastornos del sueño e incidencia de ansiedad y depresión en pacientes con dolor crónico no maligno tratados con opioides potentes” evalúan estos trastornos asociados evaluando los trastornos del sueño mediante el Cuestionario Oviedo del Sueño (COS) y la ansiedad-depresión mediante el test Hospitalario de Ansiedad depresión (HAD) y comparan los resultados según el tipo de opioide utilizado en el tratamiento del dolor crónico y establecen en sus resultados que dentro de los opioides potentes el que mejor se adapta a estos pacientes es la hidromorfona ya que presenta menor prevalencia tanto a nivel de trastornos del sueño como de la aparición en estos pacientes de ansiedad-depresión.

 

Share This :

No comments so far!

Leave a Comment

Your email address will not be published.